sábado, 16 de septiembre de 2023

CONSAGRACIÓN DEL GÉNERO HUMANO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS ORDENADA POR EL PAPA PÍO XI


Dulcísimo Jesús, Redentor del género humano, miradnos humildemente postrados delante de vuestro altar: vuestros somos y vuestros queremos ser; y a fin de poder vivir más estrechamente unidos con Vos, todos y cada uno espontáneamente nos consagramos en este día a vuestro Sacratísimo Corazón.

Muchos, por desgracia, jamás os han conocido; muchos, despreciando vuestros mandamientos, os han desechado. ¡Oh Jesús benignísimo!, compadeceos de los unos y de los otros y atraedlos a todos a vuestro Corazón Santísimo.

jueves, 14 de septiembre de 2023

EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

 


14 de Septiembre - Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en que se conmemora la recuperación del Lignum Crucis por el Rey Heraclio de manos de los persas en el siglo VII.
"Et ego si exsaltatus fuero a terra, Omnia traham ad meipsum" _ (San Juan XII, 32).
Está Fiesta constituye una de más honradas por nuestra Cofradía por cuanto adoramos en la Cruz la Víctima de Suave y Satisfactoria Fragancia con la que se abren las Fuentes de la Redención y la Trinidad es adorada perfectamente. Recemos las Letanías del Sagrado Corazón; Corazón en quien el Padre encontró perfecta y satisfactoria complacencia.


domingo, 20 de agosto de 2023

FIESTA DE SANTA MARGARITA MARÍA ALACOQUE


Antes del nacimiento de santa Margarita María de Alacoque (1647-1690) hubo en la Iglesia muchas almas devotas del Sagrado Corazón, pero las maravillosas revelaciones dadas a esta gran santa fueron las que determinaron a la autoridad eclesiástica a promover y reglamentar el culto al Sagrado Corazón.

En 1639 Claudio Alacoque, notario real y juez ordinario de la señoría de Terreau, se casó con Filiberta Lamyn, hija de Francisco Lamyn, notario real de San Pedro el Viejo, cerca de Macón. Ocho años más tarde, el 22 de julio de 1647, nacía Margarita, quinto vástago de aquel matrimonio. Claudio vivía en la ciudad de Lauthecourt, en la actual diócesis de Autún. La casa está habitada hoy día por las Hermanas de San Francisco de Asís de Lyon y la habitación en que nació la Santa es la actual capilla.

La niña fue bautizada el 25 de julio con el nombre de Margarita. Fue padrino Antonio Alacoque, cura de Verosvres, primo hermano del padre de la niña; y madrina, Margarita de Saint-Amour, esposa de Claudio de Fautrieres, señor de Corcheval y diputado por la Nobleza en los estados de Charolais.

La madrina, que profesaba gran cariño a su ahijada, se la llevó al castillo de Corcheval, donde la tuvo tres años (1652-1655). El horror a todo pecado y una inconsciente inclinación a la pureza de alma se manifestaron muy pronto en Margarita, en forma tal que años más tarde escribió ella misma hablando de este período de su vida: «Sin saber cómo ni por qué, me sentía continuamente como obligada a repetir estas palabras: «Dios mío, os consagro mi pureza y os hago voto de perpetua castidad». Tenía ocho años cuando perdió a su padre. Su madre púsola entonces interna con las monjas Clarisas Urbanistas de Charolles.

domingo, 6 de agosto de 2023

LA MÁS COMPLETA PROFESIÓN DE LA RELIGIÓN CRISTIANA


"Esta verdad fundamental nos permite entender cómo el Corazón de Jesús es el corazón de una persona divina, es decir, del Verbo Encarnado, y que, por consiguiente, representa y pone ante los ojos todo el amor que El nos ha tenido y nos tiene aún. Y aquí está la razón de por qué el culto al Sagrado Corazón se considera, en la práctica, como la más completa profesión de la religión cristiana."

S.S. Pio XII, carta encíclica HAURIETIS AQUAS


domingo, 2 de julio de 2023

CARTA ENCÍCLICA ANNUM SACRUM

 

                                                        
                                                           hacer clic en la imagen superior para acceder al texto



domingo, 18 de junio de 2023

CUANDO MARÍA SE OFRECIÓ A DIOS COMPLETAMENTE



Cuando María se ofreció a Dios completamente, junto a Su Hijo en el Templo, ya participaba con Él de la dolorosa expiación a favor del género humano. Es, por tanto cierto, que Ella participó en las mismas profundidades de Su Alma con sus más amargos sufrimientos y con sus tormentos. Finalmente fue ante los ojos de María que se consumó el Divino Sacrificio, para el cual había dado a luz y criado a la Víctima.

Papa León XIII, Encíclica Jucunda semper, 8 de Septiembre de 1894



domingo, 11 de junio de 2023

FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

"...el Corazón de Jesús es el corazón de una persona divina, es decir, del Verbo Encarnado, y que, por consiguiente, representa y pone ante los ojos todo el amor que Él nos ha tenido y nos tiene aún. Y aquí está la razón de por qué el culto al Sagrado Corazón se considera, en la práctica, como la más completa profesión de la religión cristiana." 

 SS Pio XII





domingo, 4 de junio de 2023

VEXILLA REGIS (CANTO LLANO/PLAINCHANT)

 


Himno de Vísperas - Domingo de Pasión

Vexilla Regis prodeunt: Fulget Crucis mysterium,
Quae vita mortem pertulit, Et morte vitam protulit.
Quae vulnerata lanceae Mucrone diro, criminum
Ut nos lavaret sordibus, Manavit unda et sanguine.
Impleta sunt quae concinit David fideli carmine,
Dicendo nationibus: Regnavit a ligno Deus.

domingo, 21 de mayo de 2023

DETENTE DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 



El Detente o Salvaguardia del Sagrado Corazón

El “Detente” es un pequeño emblema con la imagen del Sagrado Corazón, que normalmente va rodeada de la cita: "Detente, el Sagrado Corazón de Jesús está conmigo", y que se puede llevar sobre el pecho, colgado al cuello o prendido de la chaqueta, aunque lo ideal es llevarlo a la altura del corazón, como recordatorio de las palabras de San Pablo “tened en vuestros corazones los mismos sentimientos que tuvo Jesucristo en el suyo” (Flp.2,5).

Es propio de quien ama llevar consigo un signo de su amado, así el “Detente” es signo de nuestro amor al Sagrado Corazón de Jesús y de nuestra confianza en su protección contra las asechanzas del maligno. Le decimos “Detente”, en nombre de Jesús, al demonio y a toda la maldad.

Se le conoce también como el “Pequeño Escapulario del Sagrado Corazón”, aunque no es, en el sentido estricto de la palabra, un escapulario.

Origen:
Proviene de Santa Margarita María Alacoque, como lo atestigua una carta dirigida por ella a la Madre Saumaise el 2 de marzo de 1686 en la que le dice: “Él (Jesús) desea que usted mande a hacer unas placas de cobre con la imagen de su Sagrado Corazón para que todos aquellos que quieran ofrecerle un homenaje las pongan en sus casas, y unas pequeñas para llevarlas puestas.” (Vida y Obras, vol. II, p.306, nota). Ella misma llevaba una sobre su pecho, debajo del hábito e invitaba a sus novicias a hacer lo mismo. Hizo muchas de estas imágenes y recomendaba que su uso era muy agradable al Sagrado Corazón.

martes, 28 de marzo de 2023

Mönch von Salzburg - Stabat Mater

 


Maria stuend in swindem smerczen
pey dem kreucz und waint von herczen
Da ir werder sun an hieng
Ir geadelte zartte sele
ser betruebt in jamers quele
scharff ein sneyduntz swert durchgieng...

domingo, 5 de marzo de 2023

ESCUDO DE LA COFRADÍA

 

Escudo de forma francesa moderna o  forma clásica española introducido por la heráldica borbónica, presenta un cuadrilátero que guarda las proporciones del escudo “en estandarte”, pero con los ángulos inferiores redondeados con un cuarto de círculo (una media parte) y la punta está formada por la unión de dos cuartos de círculos de la misma proporción.

Cortado. En jefe de azur un Corazón de Jesús carnado y al natural, flamígero en oro, atravesado en su diestra por una lanza del mismo metal, rodeado éste por una corona de espinas al natural y timbrado por una llama de fuego también al natural y una pequeña cruz latina en sable.

En el abismo del escudo, sobre fondo de oro, el Santo Cáliz de la última cena de Nuestro Señor cuya custodia se reserva en la Catedral de Valencia, en púrpura, adornado con asas y ribetes de oro y perlas al natural, rodeado por tres roeles de gules o tortillos ordenados por defecto, ribeteados en sable.

Timbran el escudo la corona real francesa en oro, con forro de azur, formada de un círculo de oro con ocho flores de lis, cerrada de las mismas diademas cargadas de perlas cerradas, unidas y surmontadas de una doble flor de lis, que es la cimera de Francia.

Surmonta la corona una banda de plata, iluminada, que lleva inscrita la leyenda “Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús”, en letras de gules.

Por debajo del escudo, en blanda de plata iluminada, en letras de gules queda expreso el lema “Rex et centrum omnium cordium”.

El escudo presenta la naturaleza y el fin de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, cifrada en la adoración, reparación, conocimiento y enseñanza del misterio de la Redención que resplandece en el Corazón Santísimo de Nuestro Señor unido sustancialmente al Verbo de Dios.

domingo, 5 de febrero de 2023

ACTO DE REPARACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DEL PAPA PIO XI



Dulcísimo Jesús, cuya caridad derramada sobre los hombres se paga tan ingratamente con el olvido, el desdén y el desprecio, míranos aquí postrados ante tu altar (Fuera de la iglesia o el oratorio, decir: ante tu Presencia). Queremos reparar con especiales manifestaciones de honor tan indigna frialdad y las injurias con las que en todas partes es herido por los hombres tu amoroso Corazón.

Recordando, sin embargo, que también nosotros nos hemos manchado tantas veces con el mal, y sintiendo ahora vivísimo dolor, imploramos ante todo tu misericordia para nosotros, dispuestos a reparar con voluntaria expiación no sólo los pecados que cometimos nosotros mismos, sino también los de aquellos que, perdidos y alejados del camino de la salud, rehúsan seguirte como pastor y guía, obstinándose en su infidelidad, y han sacudido el yugo suavísimo de tu ley, pisoteando las promesas del bautismo.

A1 mismo tiempo que queremos expiar todo el cúmulo de tan deplorables crímenes, nos proponemos reparar cada uno de ellos en particular: la inmodestia y las torpezas de la vida y del vestido, las insidias que la corrupción tiende a las almas inocentes, la profanación de los días festivos, las miserables injurias dirigidas contra ti y contra tus santos, los insultos lanzados contra tu Vicario y el orden sacerdotal, las negligencias y los horribles sacrilegios con que se profana el mismo Sacramento del amor divino y, en fin, las culpas públicas de las naciones que menosprecian los derechos y el magisterio de la Iglesia por ti fundada.